Family Business

Lugar: Biltmore Hotel, Miami

Language:

Our Next Edition:

Family Business en colaboración con Cornell University

La intensa competencia global, el comportamiento de los mercados y la incursión de empresas multinacionales, exigen que la empresa familiar actual desarrolle ventajas competitvas verdaderamente relevantes. Este valioso programa se apoya en la trayectoria de dos instituciones de clase mundial para ofrecer una experiencia del más alto nivel. Doble certificación INCAE Business School y Cornell SC Johnson College of Business.

Profesores

Esteban R. Brenes, Director Académico
Esteban Brenes, originario de Costa Rica, se especializa en las áreas de estrategia y empresarialismo. En la actualidad el profesor Brenes es Director del Executive MBA (EMBA). Ha impartido conferencias en las Escuelas de Negocios de las Universidades de Michigan, Chicago y Duke. Es profesor visitante de Cotrugli Business School en Europa. Oracle, CEMEX, Citibank, Chiquita, entre otros.

Wesley D. Sine, Profesor
Profesor de Cornell SC Johnson College of Business. Su investigación se centra en la aparición de nuevos sectores económicos y el espíritu empresarial, en Estados Unidos, América Latina y Medio Oriente. Explora cuestiones relacionadas con el cambio institucional, la evolución de la industria y la tecnología, el emprendimiento tecnológico y la nueva estructura y estrategia de riesgo. Sus áreas de enseñanza incluyen la iniciativa empresarial, la comercialización de tecnología universitaria, el crecimiento de nuevas empresas, la gestión de la tecnología y la innovación, y el cambio organizacional. Ha sido consultor y docente de ejecutivos en América Latina, Asia y Medio Oriente. Ha publicado trabajos en revistas como Administrative Science Quarterly, Academy of Management Journal, Management Science y Organization Science. Actualmente, es editor de Organization Science y editor de reseñas de libros en Administrative Science Quarterly.

Daniel G. Van Der Vliet, Profesor
Director Ejecutivo de Empresas Familiares de John y Dyan Smith en la Universidad de Cornell. Fundada en 2014, la Iniciativa Empresarial Familiar Smith se encuentra en el Cornell College of Business y brinda educación, trabajo en red e investigación para propietarios de empresas familiares, sucesores y estudiantes de todo el mundo. Anteriormente, como directora de Family Business Initiative @ UVM de 2003 a 2014, Dann trabajó con los propietarios y sus sucesores para encontrar soluciones que funcionen tanto para la familia como para las empresas. Desarrolló e impartió el curso Leading and Managing the Family and Closely Held Business, en la Universidad de Vermont. Como director fundador de Vermont Business Center, Dann supervisó el lanzamiento y el crecimiento de la educación ejecutiva. currículo y seminarios de desarrollo gerencial en UVM además de establecer entrenamientos personalizados ofrecidos por la Escuela de Negocios de la Universidad de Vermont. Dann es cofundador de Global Family Enterprise Case Competition, la única competencia dedicada exclusivamente a empresas familiares.

Joseph Astrachan, Profesor
Catedrático de Negocios Familiares de Wells Fargo, Profesor de Gestión y Emprendimiento, y exdirector ejecutivo del Cox Family Enterprise Center en Coles College of Business, Kennesaw State University. Ha recibido numerosos premios por su investigación y servicio de negocios familiares, emprendimiento, administración y asociaciones orientadas a la investigación, incluidos los premios de Family Firm Institute y Family Business Network International. Es autor o coautor de más de 25 capítulos de libros, 48 ​​publicaciones científicas y 10 libros. Es un orador frecuente sobre el tema y ha dado más de 300 discursos en todo el mundo. El Dr. Astrachan es coeditor de publicaciones científicas en el Journal of Family Business Strategy, y exeditor de Family Business Review. Tiene más de 30 años de experiencia estudiando y trabajando con compañías familiares y ha hablado en más de 35 países. Ha servido en un total de 16 juntas de negocios familiares de propiedad privada en industrias como la automotriz, construcción, bienes raíces y cuidado de la salud.

Julia Téllez Roca, Profesora
Máster en Dirección de Empresas Familiares por el Instituto de Empresa, licenciada en Derecho y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), diplomada en Estrategia Empresarial por el Club Europeo. Ha realizado diversos cursos de especialización en seguros, fiscalidad internacional (ICADE), arbitraje internacional (CCI París), responsabilidad civil por producto (Bruselas), empresas familiares (3 Special Management Programs con John Davis, de Harvard y 2 del Family Firm Institute, en Londres y en Miami, respectivamente) y consejera certificada por el Instituto de Consejeros y Administradores (IC-A) en Buen Gobierno Corporativo.

Beneficios

Establecer una red de networking del más alto nivel conformada por líderes de la región
Fortalecer el éxito de su empresa familiar a través del desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento
Obtener una visión global más profunda con el apoyo de profesores y líderes de gran trayectoria en el área.
Pertenecer a una red profesional de ejecutivos y empresarios de diferentes países que lideran organizaciones en América Latina y otros continentes. Al graduarse, los estudiantes poseerán una red internacional de contactos que podrán utilizar para su vida profesional.

Contenido

Día 1: Introducción a los Negocios Familiares
Oportunidades y retos de la empresa familiar
Negocios familiares, liderazgo efectivo; comunicaciones, definiciones y claridad de roles.
Anticipando el conflicto en la empresa familiar
Entendiendo las estructuras de la empresa familiar, manejo del cambio, y el protocolo familiar.

Día 2: Sucesión, Gobernanza y Emprendimiento en la Empresa Familiar
Preparando a la siguiente generación y el planeamiento de la sucesión
Herramientas para la gobernanza, juntas directivas y estructura corporativa.
Entendiendo el emprendimiento y el crecimiento en la empresa familiar
¿Cómo podemos desarrollar el espíritu empresarial entre los miembros de la familia?

Día 3: Gobernanza y Juntas Directivas

Efectividad de la Junta Directiva y el plan de continuidad
Escenarios para las Juntas Directivas. ¿Cómo es que la gobernanza puede ser fuente de ventaja competitiva? Diferencias culturales y competencias globales. Simulaciones de la junta directiva.

Día 4: Escribiendo el Protocolo Familiar y los próximos pasos

El Protocolo Familiar.
Contenido del Protocolo Familiar.
Apoyo individual por parte de la Facultad a todos los participantes y/o grupo familiar que asista al programa.
Síntesis, conclusiones y próximos pasos.

Registration and More Information:

npc.aliado@incae.edu